miércoles, 1 de octubre de 2014

¿por que es difícil creer en un candidato?


¿POR QUÉ ES DIFICIL CREER EN UN CANDIDATO?

En primer lugar los peruanos nos basamos en hablar de la variedad de cosas que podríamos hacer pero llegada la hora nos vemos en una encrucijada y acatamos por dejar las cosas como están y no tratar de mejorar y lo principal no tratamos de cumplir con nuestras promesas.

En el caso de los candidatos algunos tienen el don de endulzar a los demás con sabias palabras asi como Alan García, un gran orador y dispuesto a poner de su bando a cuanta gente lo escuche, asi como él existen muchos, que saben usar las palabras y llegada la hora optan por evitar las preguntas como: ´¿El pueblo seguirá así? ¿Sus promesas se cumplirán? ¿Aun piensa en la gente o esta en este puesto por su propio beneficio? ¿Cuándo veremos una obra? …

Cada vez más los candidatos son mas egoístas y no piensan en el pueblo, ¿Cuándo ocupara ese puesto alguien que piense en nosotros?, muchos nos hacemos esa pregunta pero acaso alguien se hace esta, ¿Si tuvieras la oportunidad de ser presidente/alcalde serias honesto?.

Aunque me duela admitirlo son pocos los peruanos honestos, nos hemos ganado esta fama mundialmente, una fama poco comprometedora, que nos hacer caer y en vez de levantarnos hacemos caer a los demás, pongamos en ambos lugares, y no solo juzguemos.

En el porqué de la dificultad en creen en un candidato la respuesta no es tan complicada de explicar, solo pensemos yo como estudiante un poco inmadura tengo el conocimiento de que la mayoría de las promesas que nos hacen que son un 100% cumplen un aproximado de 10% y las cumplen para que no sospechen de esta persona , es por eso que el tiempo en presidencia por ejemplo solo dura 4 años y durante este tiempo la persona que ocupo este cargo está totalmente absuelto de problemas financiaros ya que alcanzo a robarle al Perú lo suficiente para su subsistencia sin que afecte tanto al país en general.
Nos dejamos llevar por las promesas, por los ideales que formamos en nuestras mentes y olvidamos la realidad. Nos dejamos llevar por las campañas, por la familiaridad, la amistad.

Pero lo que deberíamos pensar es que, cuál de los candidatos nos ofrecen campañas realistas que son capaces de cumplir y así veremos un Perú con líderes honestos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Cultura Chiribaya

CULTURA CHIRIBAYA

El núcleo de esta cultura, fue en la cuenca del Río Osmore que se ubica en el Distrito del Algarrobal, Provincia de Ilo, logrando una expansión por el norte con el Valle Tambo(Arequipa), Por el sur hasta el valle de Azapa (Chile) y hacia las partes altas 3.000 m.s.n.m. aprox.. Su población se dedicó a la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio. Tuvieron fuertes relaciones con etnias vecinas como churajóncolla y lupaca, a quienes abastecían de maíz, pescado, frutas, moluscos y fertilizantes (el guano de isla). Hacia el año 1350 esta cultura fue anexada al Imperio incaico

Ubicación
El núcleo de esta cultura se encontraba en la cuenca del río Osmore, ubicado en el distrito de El Algarrobal (provincia de Ilo), alcanzando por el norte el valle Tambo (Arequipa), y por el sur hasta el valle de Azapa (Chile) y hasta los 3000 msnm aproximadamente hacia las partes altas de los valles.

Economía

Agricultura: Cultivaron principalmente el maíz, destacando también el fréjol, el camote, el jáquima, la yuca y el zapallo chaira; y frutos como la guayaba, la cúrcuma y el paca.

Ganadería: Representada por tres tipos de camélidos: las llamas, las alpacas y las vicuñas. Esta actividad se daba principalmente en los pastizales naturales de las lomas costeras, para lo cual desarrollaron una raza especial de perro: el pastor chiribaya.

Pesca: Esta actividad otorgó la dieta alimenticia básica de la población.

 

Arte

Dentro de las actividades de los chiribayas encontramos trabajo en metales, madera, piedra y fibra de vegetales como la totora. Esta variada producción servía como medio de intercambio con artículos del altiplano y de las selvas orientales.

 

Organización social

Los chiribaya no eran una sociedad compleja, y los que mandaban eran jefes o caciques locales con sus familias. Vivían de la agricultura, la ganadería y la pesca y poseían una tecnología bastante avanzada. Sus casas eran de barro y caña y por eso no se han conservado. Probablemente existían algunas diferencias de estatus y, posiblemente, una elite. En esa sociedad las diferencias de clase no eran tan marcadas como en otros grupos.